jueves, 17 de febrero de 2011

Mediación de conflictos

Actualmente, en las escuelas se está buscando la mejor forma para afrontar los conflictos sin que ninguna de las partes interesadas se sienta perjudicada.

Este método sería el proceso de mediación, en donde el alumno aceptaría asistir siempre de forma voluntaria, este proceso es confidencial y se basa en el diálogo.
El mediador debe ser una persona neutral que se encargue únicamente de dirigir el diálogo entre los implicados.

Entre las fases que hay en un proceso de mediación destacan las siguientes:
1ª Premediación: Es la fase previa a la mediación y se encarga de buscar un ambiente bueno para que fluya el diálogo.
2ª Reglas del juego y presentación: Se crea una confianza entre los implicados y se plantean las directrices a seguir.
3ª Cuéntame: Esta fase es desahogo y cada uno de los implicados cuenta su versión de lo sucedido.
4ª Aclarar el problema: Se trata de identificar el conflicto, y se buscan los puntos comunes entre los implicados.
5ª Proponer soluciones: Después de analizar lo acontecido se buscan una solución que sea beneficiosa para ambas partes, esta es firmada por ambos.
6ª Llegar a un acuerdo: En esta fase se elabora el acuerdo que ha de ser definitivo y en donde se evalúa la puesta en marcha del mismo.

Para que este proceso de mediación se lleve a cabo de forma satisfactoria, los mediadores deben tener unas habilidades para controlar en cada momento la evolución del diálogo.
Las habilidades son las siguientes:

- Escucha activa: Los mediadores deben mostrar interés por lo que se dice, deben ser capaces de apoyar los comentarios de cada uno, mostrar seguridad para que los implicados tengan confianza, etc...

No todos los conflictos que se producen en el centro escolar pueden ser tratados así, aunque otros de índole más leve si pueden llegar a resolverse por este método.
Personalmente, creo que las escuelas se lavan las manos a menudo y utilizan un método sancionador(modelo punitivo), en lugar de buscar soluciones que puedan ser menos traumáticas para los implicados.
También es muy importante el papel que pueda jugar la familia, ya que deben estar pendientes de todo lo que ocurre con su hijo en la escuela, deben tener mayor contacto con los profesores y trabajar estrechamente entre ambos.

Métodos de gestión de conflictos

En la actualidad, las escuelas vuelven a ser noticia, pero no precisamente por el gran nivel que hay en las mismas sino por problemas de convivencia, de desarrollo personal de los alumnos e incluso de maltrato(físico, psicológico, etc...). La verdadera pregunta que se hace la gente al ver el grado de vandalismo que se ha producido en las escuelas es: ¿Hasta dónde debe o puede llegar el sistema para parar este tipo de situaciones?.

Hay tres tipos de métodos que pueden ser utilizados en la resolución de conflictos:
El modelo punitivo es un modelo tradicional que se caracteriza por la resolución de los conflictos a través de castigos, este tipo de castigo son utilizados por el agresor como un trabajo, que una vez realizado le hará sentirse liberado, pero sin llegar a tener un sentimiento de culpa por lo sucedido. Este tipo de sanciones no tienen en la gran mayoría de los casos un fin didáctico, provocando que el alumno pierda el tiempo con el castigo en lugar de ser instruido para que no vuelva a reincidir en sus actos, con este método el alumno quedará marcado por su expediente siendo difícil que vuelva a ser tratado de igual manera por los demás(alumnos, profesores, etc...).

Este modelo aunque se encuentre actualmente desfasado es utilizado mayoritariamente e incluso las nuevas leyes de educación están orientadas a ensalzarlo y desarrollarlo.

Por otro lado, el modelo relacional se encarga de intentar resolver el conflicto a través del diálogo, se trata de que las dos partes del conflicto sean capaces de razonar, debatir y así poder resolver sus problemas de forma más informal sin que el agresor quede marcado por un expediente, este método es bastante interesante, aunque en muchas ocasiones es poco o nada efectivo.

El modelo integrado estaría encaminado a la resolución de los conflictos de una forma más abierta, el centro educativo se reserva el derecho de sancionar, de resolver mediante diálogo, etc...
En este método cada alumno sabe cuales son las consecuencias que pueden tener sus actos, siendo distintos mediadores los que se encarguen de buscar una solución al conflicto sin descartar ningún tipo de actuación sancionadora.

En mi opinión, las escuelas deberían utilizar el método integrado ya que es más didáctico y democrático que el punitivo, y más efectivo que el relacional.
También es cierto que el método integrado puede ser bastante costoso ya que cuenta con la intervención de mediadores especializados, por tanto en estos momentos de crisis es muy complicado que los centros se decanten por este método de forma plena.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Los mediadores

Los mediadores son personas que se encargan de guiar la conversación de dos personas, que tengan un problema o hayan tenido una discusión anteriormente, los mediadores pueden ser profesores, orientadores o los alumnos incluso.
Los mediadores no se encargan de solucionar un problema, ni dicen quien tiene la razón o dice la verdad, sino que, les aconsejan y les ayudan.
La actuación de los mediadores consiste en una serie de fases:
-          Fase de presentación y reglas del juego. Consiste en que los mediadores se presentan y explican a los implicados en el problema en que va a consistir y que tienen que hacer para realizar correctamente ese proceso.
-          Fase de cuéntame. Cada uno de los implicados cuenta su versión de lo que ha sucedido a los mediadores mientras el otro implicado lo escuchar.
-          Fase de aclarar el problema Intentar repetir todo lo que ha contado cada uno e intentar hacer que uno se ponga en el lugar del otro y pueda a llegar a comprenderlo.
-          Fase de proponer soluciones. Buscan soluciones que los dos estén de acuerdo y que los dos estén dispuestos a aceptarlas.
-          Fase de acuerdo. Al aceptar las condiciones cada uno de los implicados firmara las pautas dando constancia que las acepta y que está de acuerdo con ellas.
Esta forma de solucionar los conflictos entre personas es mucho más efectivo que un leve castigo, que únicamente castigue al agresor o que incluso castigue a ambos, eso forma tradicional de castigo solo les levará a un odio eterno entre las dos partes sin poder aclararlo e intentar ponerse en el, lugar de la otra persona e intentar comprender porque ha actuado así.
A través de la figura del mediador para la solución de problemas los implicados podrán llegar a entender a la otra persona preguntándole porque lo ha hecho e intentando ponerse en su lugar, solo así podrán dejar el odio apartado e intentar llevarse bien. Gracias al mediador se podrían evitar castigos que en muchos casos eran innecesarios y en muchas ocasiones no arreglarían el problema.
La mediación siempre será voluntaria, confidencial y estará basada únicamente en el dialogo.

Israel  Martínez  Ron

La educación y su resolución de conflictos


Hoy en día hay varios tipos de centros educativos, colegios, institutos,…  y cada uno de ellos tiene normas definidas que son diferentes a las de otros centros, al igual que sucede en sus formas o maneras de solucionar los conflictos entre los alumnos.
Esta forma que tiene la educación para funcionar no es la más correcta, no veo bien que los colegios privados tengan diferencias en las normas con los colegios públicos, pero suele pasar, pero lo que no es normal es que tengan diferentes normas dos colegios públicos ya que ambos son propiedad del ayuntamiento.
En un video, que vimos en clase, se expusieron varias preguntas de las cuales yo me he centrado en las dos que hace poco han sido noticia:
-          ¿se debería crear una ley, para devolver el poder a los profesores?
Yo personalmente estoy en contra de esa ley, porque anteriormente los profesores abusaban de esa ley para castigar físicamente a sus alumnos y actualmente los alumnos abusan de la ley del menor para estar inmunes y poder ser ellos los que agreden al profesor, para mí lo correcto sería un término medio que seguramente se arreglaría con la anulación de eso ley del menor.
-          ¿se debería poner una norma en los colegias para la vestimenta?
Al igual que con la norma anterior en esta también estoy en contra de que se pongan una serie de criterios sobre el que vestir ya que cuartaría la libertad de expresión.
Desde el punto de vista de la corrección de problemas cada centro educativo lo resuelve de manera diferente, y hay tres tipos. El primero es el que todos hemos vivido en nuestras aulas que consiste en que una víctima (es decir un niño del que están abusando) habla con algún encargado del centro sobre su situación y estas personas encargadas castigan al agresor (niño que maltrataba al otro), y hay acababa la cosa sin saber que era muy posible que los agresores se vengarían del niño por ser el culpable del castigo ya que este método no siempre arregla un problema sino que puede llegar a empeorarlo. El segundo método consiste en que los alumnos hablen entre si para intentar solucionar el problema pero con la posibilidad de no solucionarlo este método no lo he llegado a vivir nunca y no me parece un método que ayude a solucionar nada. Y por último el tercer método consiste en lo mismo que el segundo en que los implicados en el problema hablen pero guiados por unos mediadores que pueden estar formados por profesores, orientadores e incluso alumnos, este es el método más correcto y que debería sustituir a los castigos que actualmente son los que mandan en los colegios.
Para mí la forma más correcta de solucionar los conflictos consiste en la comunicación para llegar a un acuerdo poniéndose en el lugar de la otra persona y redactar una serie de pautas que se deberán seguir y a través de ella se solucionara el conflicto.
Israel Martínez Ron

LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Tras ver en clase un vídeo sobre las distintas formas existentes para afrontar un conflicto entre dos alumnos, puedo hacer una reflexión sobre dicho problema que, desgraciadamente, suele ser habitual hoy en día. Hay 3 tipos de métodos empleados para resolver (unos con más eficacia que otros) los conflictos: el punitivo, el relacional y el integrado, de los cuales hablaré más adelante.
Cuando en una escuela se presenta un conflicto, siempre ha de haber un mediador cualificado y asignado por la comunidad educativa para llevar las riendas a la hora de resolver el conflicto. A través de esta elección, es mucho más factible la resolución del caso (modelo integrado) que si el profesor opta por enviar al alumno al pasillo o castigarle con algo que no le guste (modelo punitivo).
En el vídeo de clase, veíamos un conflicto entre alumnos en un instituto, en el cual, para resolver el conflicto, actuaban 2 mediadores cualificados, los cuales seguían 6 pasos para la resolución del conflicto, que es como se debería actuar en cualquier conflicto existente:
- Paso 1: Pre mediación: Es la fase previa en la cual se trata de poner el ambiente adecuado para abordar el problema.
- Paso 2: Reglas del juego y presentación: Se marcan las normas existentes durante la duración del caso, siendo aceptadas por los implicados.
- Paso 3: Cuéntame: Aquí se muestra la versión de cada uno de los implicados sobre el origen del conflicto, sirviendo esto para aliviar tensiones de alguna manera.
- Paso 4: Aclarar el problema: A través de la empatía, se trata de mostrar a los implicados los puntos comunes que hay entre las versiones.
- Paso 5: Proponer soluciones: Tras analizar la situación por parte de cada uno, se intenta poner soluciones al conflicto beneficiosas para ambos para posteriormente ser firmadas.
- Paso 6: Llegar a un acuerdo: Aquí se elabora un borrador con las condiciones establecidas para poner en marcha lo acordado anteriormente.
Para que en cualquier caso que nos encontremos esto se lleve a cabo, los mediadores han de poseer una serie de habilidades (saber llevar la situación en cada momento, escuchar atentamente…) que les permitan llevar por el buen camino el proceso a seguir para llegar a una solución, como ocurre en el vídeo expuesto.
En el ejemplo del vídeo, se ve que a través de este método los chicos descubren el por qué real del conflicto y muestran su intención por cambiar después de usar la palabra para solucionarlo y no la violencia.
Si seguimos estos pasos en un conflicto que nos podamos encontrar, podrá servirnos a nosotros mismos o a otras personas para un conflicto futuro, aunque por desgracia muchas veces en la realidad el profesorado opta por usar el método punitivo (que es el más cómodo y rápido) antes que cualquiera de los otros dos, ya sea por falta de interés en la resolución del mismo o por sentir impotencia para resolverlo ellos mismos.

MODELO DE MEDIACIÓN EN ESCUELA


Como he comentado en mi anterior entrada del blog, la resolución de los posibles conflictos que puedan surgir en el entorno escolar, es una de las mayores preocupaciones tanto de los docentes, como de los padres y de los propios alumnos. Por ello, se está intentando buscar el modelo más apropiado y efectivo, para intentar solucionar los distintos problemas que puedan surgir a raíz de los conflictos originados en el ámbito escolar. Uno de los modelos más interesantes en este ámbito, es el modelo de mediación. Este modelo, intenta huir de la sanción sin reflexión, e intenta que ambas partes lleguen a un acuerdo para solucionar el problema a través del diálogo. Para que las partes enfrentadas tengan un diálogo correcto y efectivo, se hace necesaria la figura del equipo de mediación.

El equipo de mediación, está compuesto normalmente por alumnos del propio centro. Su misión no es la de ser juez o árbitro del conflicto, sino actuar como canalizador de la comunicación entre las dos personas enfrentadas. El equipo de mediación debe tener en cuenta una serie de estategias para asegurar la eficacia de este proceso, estas características son: Escucha activa, empatía, capacidad de resumen y por ultimo, intentar clarificar cuál ha sido el problema. Una vez clarificada la figura del equipo de mediación, pasaré a enumerar las fases del proceso de mediación.

1- Presentación y reglas del juego: El equipo mediador se presenta ante las personas implicadas en el conflicto, y les explica cuáles son las reglas que deben seguir durante este proceso. Estas reglas son aquellas que deben regir en cualquier diálogo: respeto, nada de insultos, respeto de los turnos...etc.
2- Cuéntame: En esta fase, los implicados en el conflicto deberán exponer su punto de vista de la historia. A continuación el equipo de mediación realizará una serie de preguntas, a fin de exclarecer un poco más los hechos.
3- Aclarar el problema: En este punto, el equipo mediador intenta trabajar la empatía. Intentan hace a los implicados ponerse en la piel de su "adversario", para asi llegar a un entendimiento entre ambas partes.
4- Proponer soluciones: Una vez llegados a este momento, ambas partes exponen cual creen ellos que puede ser la solucion.
5- Acuerdo: Por último, ambas partes deben llegar a un acuerdo y este debe ser firmado por todos. Aquí no termina el proceso, las partes implicadas en el conflicto deberán regresar para hablar con el equipo de mediación y ver como va el asunto.

Como se puede ver, éste es un modelo bastante democrático y racional e intenta llegar a la raíz del problema. Además este modelo, ofrece la posibildad de hacer reflexionar a los alumnos acerca de aquello que no han hecho bien y les prepara para resolver de forma civilizada y coherente, futuros conflictos que se les puedan presentar tanto en su vida académica, como laboral, social...etc. Por ello, creo que los centros escolares debería abogar más por este tipo de modelos, en los cuales priman la coherencia, el diálogo y la reflexión puntos sin duda importantes para resolver cualquier tipo de conflicto.

Resolución de conflictos en el ámbito escolar


Uno de los temas que más interesan hoy en día en el ámbito escolar, es el de la resolución de conflictos. Durante los últimos años, los conflictos en el marco escolar han aumentado, y hoy día todos conocemos algun caso de bulling (acoso escolar), maltrato físico, psicológico...etc. Estos conflictos hoy en día, no sólo se producen entre los propios alumnos, sino que también afectan en muchas ocasiones a los propios profesores. ¿Qué se puede hacer para resolverlos? ¿Cuál es la mejor manera de gestionarlos?, a continuación daré mi opinión acerca de los diferentes modelos a la hora de gestionar estos conflictos.

Tradicionalmente los centros educativos, han apostado por un modelo punitivo en el cual el infractor era castigado o sancionado. Este es el modelo utilizado tradicionalmente, el agresor es castigado por lo que ha hecho pero nadie se para a pensar porque lo ha hecho. En este modelo, tampoco importaba demasiado la vícitma que no se veía compensada de ninguna forma. En mi opinión, este modelo no intenta llegar a la raíz de conflicto para poder solucionarlo, sino que consiste en poner un parche (sanción), y en realidad no se resuelve en conflicto. A pesar de que este modelo esta fracasando en los últimos años, son varias las leyes que intentan reforzar esta forma de actuar en los centros educativos. Estas leyes vuelven a pecar de lo mismo, se refuerza la posición del maestro como elemento sancionador, sin ser esto realmente lo que en mi opinión hace falta.

Por otro lado, pienso que existen otros modelos de gestionar los conflictos que pueden resultar mucho más interesantes y efectivos que el anteriormente nombrado. Estos modelos son el relacional y el modelo integrado. En ambos modelos, lo que se busca es llegar a la raíz del conflicto y hacer reflexionar a las partes acerca de lo sucedido. Aquí ya no se busca solo sancionar al infractor, sino que ambas partes se sienten e intenten solucionar el conflicto a través del diálogo y la reflexión. En este modelo también existe una compensación a la víctima. El modelo integrado contempla también, que esta forma de resolver los conflictos debe quedar reflejada en el reglamento interno del centro, y que este debe contar con equipos o personas especializadas en la resolución de conflictos: equipos de mediadores. El centro debe dar a elegir al infractor, si prefiere acorgerse a la disciplina sancionadora del centro, o prefiere resolverlo a través del trabajo con los equipos de mediadores.

En mi opinión, creo que este último modelo debería ser el idóneo para trabajar los conflictos en el ámbito escolar. Pienso que para resolver el conflicto de manera real, es indispensable el uso del diálogo y la razón, para que ambas partes puedan saber lo que realmente han hecho mal. Por lo tanto, creo que debe ser responsabilidad de toda la sociedad abogar por un modelo de solución de conflictos, lo más cercano posible al modelo integrado.

Pedro Ramón Martín-Gil Rodriguez

Asistencia semana del 7 al 11 de Febrero

Esta semana hemos asistido los 4 miembros del grupo los 2 días.