Los mediadores son personas que se encargan de guiar la conversación de dos personas, que tengan un problema o hayan tenido una discusión anteriormente, los mediadores pueden ser profesores, orientadores o los alumnos incluso.
Los mediadores no se encargan de solucionar un problema, ni dicen quien tiene la razón o dice la verdad, sino que, les aconsejan y les ayudan.
La actuación de los mediadores consiste en una serie de fases:
- Fase de presentación y reglas del juego. Consiste en que los mediadores se presentan y explican a los implicados en el problema en que va a consistir y que tienen que hacer para realizar correctamente ese proceso.
- Fase de cuéntame. Cada uno de los implicados cuenta su versión de lo que ha sucedido a los mediadores mientras el otro implicado lo escuchar.
- Fase de aclarar el problema Intentar repetir todo lo que ha contado cada uno e intentar hacer que uno se ponga en el lugar del otro y pueda a llegar a comprenderlo.
- Fase de proponer soluciones. Buscan soluciones que los dos estén de acuerdo y que los dos estén dispuestos a aceptarlas.
- Fase de acuerdo. Al aceptar las condiciones cada uno de los implicados firmara las pautas dando constancia que las acepta y que está de acuerdo con ellas.
Esta forma de solucionar los conflictos entre personas es mucho más efectivo que un leve castigo, que únicamente castigue al agresor o que incluso castigue a ambos, eso forma tradicional de castigo solo les levará a un odio eterno entre las dos partes sin poder aclararlo e intentar ponerse en el, lugar de la otra persona e intentar comprender porque ha actuado así.
A través de la figura del mediador para la solución de problemas los implicados podrán llegar a entender a la otra persona preguntándole porque lo ha hecho e intentando ponerse en su lugar, solo así podrán dejar el odio apartado e intentar llevarse bien. Gracias al mediador se podrían evitar castigos que en muchos casos eran innecesarios y en muchas ocasiones no arreglarían el problema.
La mediación siempre será voluntaria, confidencial y estará basada únicamente en el dialogo.
Israel Martínez Ron
No hay comentarios:
Publicar un comentario