miércoles, 23 de febrero de 2011

DECRETO DE CONVIVENCIA DE CASTILLA - LA MANCHA

El decreto de convivencia 3/2008 de Castilla -La Mancha vió la luz a principios del año 2008, teniendo por objeto dos puntos principales:

- Conseguir una mejoría en la educación en los centros escolares tanto públicos como concertados que no sean universitarios a través de los cuales y mediante una serie de puntos comunes se sepa actuar.

- Crear un Observatorio de Convivencia Escolar que permita a los docentes apoyarse en él en caso de necesidad.



Una convivencia agradable es un punto clave para el buen desarrollo de un centro sea cual sea su comunidad autónoma o su situación, y para ello se crean decretos como el de CLM, sobre el cual voy a opinar a continuación.

Antes de abordar este decreto, es conveniente resaltar el poco tiempo que se incidiendo en estos aspectos, ya que son fruto de los casos de "violencia" que se vienen dando en estos años en la educación en los centros escolares.

Después de revisar todos los puntos que contiene este decreto, hay que resaltar que tal decreto busca la protección tanto de los docentes como de los alumnos a través de métodos educativos que, por desgracia, no siempre acaban funcionando, principalmente por el caso omiso que hay en algunos centros escolares a la hora de seguir las pautas establecidas en casos controvertidos, lo que acaba desenbocando en el uso incorrecto de los métodos a seguir, empleando métodos sancionadores (que son los más fáciles de usar y a la vez los menos efectivos y educativos) en vez de métodos basados en el diálogo y la resolución de conflictos a través de la palabra, que permitan a los alumnos aprender a usar la palabra y métodos no violentos, aunque en este punto es necesario siempre contar con personal especializado que haga que estos conflictos sean más fáciles de resolver.


Para ello, el decreto intenta calar en las escuelas a través de la puesta en común de las normas de convivencia entre familias, profesores y alumnos, aunque luego a la larga en buena parte de los centros se opte por el seguir el método más rápido y menos efectivo.


Por último, y a modo de reflexión final, he de decir que me parece un buen decreto en la teoría, aunque no siempre se pueda cumplir al 100% lo establecido por unas razones o por otras, bien por escasez de información sobre cómo llevar a cabo la estrategia, bien por factores externos, pero siempre teniendo en cuenta la buena fé de los docentes, que buscan siempre lo mejor para el alumno que, al fin y al cabo, es el futuro de la sociedad.

martes, 22 de febrero de 2011

DECRETO CONVIVENCIA DE CASTILLA-LA MANCHA

El Decreto 3/2008 de la Convivencia Escolar en Castilla-La Mancha fue aprobado el día 8 de Enero de 2008, y tiene por objeto la búsqueda de una buena convivencia escolar dentro de los centros educativos.

Estos son los principales objetivos del Decreto:

- Establecer criterios comunes que sean utilizados por los centros docentes públicos y privados no universitarios, que sirvan para regular la convivencia escolar.
- Encontrar coordinación entre los componentes de la comunidad educativa.
- Crear el observatorio de la convivencia escolar de Castilla-La Mancha como un órgano consultivo y de apoyo a la comunidad educativa.

El decreto se realiza para que los centros educativos cuenten con una cierta autonomía a la hora de confeccionar las reglas de convivencia, aumenta la interacción entre el profesor y el alumnado, y el alumno participa a la hora de crear las normas de convivencia siempre y cuando sean utilizadas distintas medidas organizativas.

Es importante la motivación hacia el alumnado y la participación de las familias, ya que estas medidas están orientadas a la mejora del clima escolar.

Para la elaboración del Decreto participan todas las organizaciones que estén involucradas en el ámbito de la enseñanza, y su intención ha de ser: evitar conflictos, crear un clima escolar positivo y tomar medidas correctoras en caso de que sea necesario.
La figura del mediador es muy importante, ya que es el encargado de buscar una solución a los distintos conflictos.

El modelo de convivencia que integra este decreto es integrado, ya que busca regular la convivencia entre profesores y alumnos a través del diálogo, también llamado negociación.

El mayor conflicto que veo entre estos dos decretos(Castilla-La Mancha y Madrid) es la gran diferencia del trato que con el profesor se tiene entre ambas comunidades.

En mi propia experiencia como alumno en un centro educativo de Castilla-La Mancha (Talavera de la reina), he de decir que este decreto aún no es utilizado por la gran mayoría de centros, ya que el método utilizado es el punitivo(sancionador).

DECRETO 3/2008 DE CONVIVENCIA DE CASTILLA-LA MANCHA

En esta entrada al blog, voy a intentar comentar los aspectos más importantes del Decreto 3/2008 de convivencia de Castilla-La Mancha. Este decreto está realizado por la consejería de educación de Castilla-La Mancha, y tiene como base la Ley Orgánica de Educación.
Sus principales objetivos son dos:

- Establecer el marco general por el que los centros docentes públicos y privados concertados no universitarios, en el ejercicio de su autonomía pedagógica y organizativa, han de regular la convivencia escolar, y definir un conjunto de medidas y actuaciones para su promoción y mejora.
- Crear el Observatorio de la Convivencia Escolar de Castilla-La Mancha con un órgano colegiado consultivo y de apoyo a la comunidad educativa, y regular su composición.

Por otro lado encontramos los principios generales del decreto:
- El respeto por los derechos y deberes de todas y todos los componentes de la comunidad educativa y la garantía de su protección y defensa.
- El desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en un clima de respeto mutuo.
- El valor de las medidas y actuaciones de carácter preventivo como medio para educar para la convivencia, y su carácter integrador para que contribuyan al desarrollo global de la educación en valores.
- La participación de la comunidad educativa en la elaboración, control del cumplimiento y evaluación de las normas de convivencia del centro, y la del profesorado y el alumnado en las normas de aula.
- La práctica de la mediación escolar como un medio para la agilidad en la resolución de conflictos a través del consenso y la negociación y como herramienta de crecimiento educativo.
- El compromiso de la comunidad educativa y de la Consejería competente en materia de educación, desde sus distintos niveles de responsabilidad, por la mejora de la convivencia.
- El compromiso de la administración educativa de establecer las líneas de colaboración necesaria con otras administraciones, instituciones y medios de comunicación para desarrollar actuaciones dirigidas al conjunto de la ciudadanía.

Con la creación de este decreto se pretende solucionar y prevenir, los distintos conflictos que se pueden presentar en el marco educativo de los centros de Castilla-La Mancha. A partir de este decreto, los centros tienen autonomía para desarrollar las normas de convivencia que ellos crean oportunas. En la realización de estas normas de convivencia, deben intervenir representantes de todos los miembros pertenecientes a la comunidad educativa a través del consejo escolar. Estas normas, deberán quedar recogidas en el Proyecto Educativo de Centro (PEC) y en la Carta de convivencia, y deberán también expuestas en un lugar visible y común del propio centro educativo para que todos los miembros participes de la comunidad educativa, puedan verlo en el momento que quieran.

lunes, 21 de febrero de 2011

Decreto de convivencia de castilla-la mancha



El decreto de convivencia establece los principios del sistema educativo, además sobre la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos.  
El power point al que yo realice una crítica constructiva de tercero de magisterio  de primaria fue el grupo 3 que el trabajo de su blog estaba bien aunque muy resumido y la faltaban datos los cuales a mi si me parecieron importantes:
-     En la finalidad del decreto les falto indicar la importancia., del apoyo de los padres, porque sin su compromiso en la enseñanza de sus hijos es muy difícil realizar esa tarea de aprendizaje.
-     La regulación de la convivencia está mal redactada porque en la diapositiva señalan al equipo directivo, consejo escolar, alumnos, profesores, y está mal porque todos los citados pertenecen al consejo escolar.
-     Y en los principios de mediación faltaba señalar que era un proceso privado en el que únicamente participaban el mediador y los implicados.
Respecto al decreto de convivencia, desde mi punto de vista, los puntos más destacados son: la coordinación entre todos los componentes de la comunidad educativa (padres, alumnos, profesores,…) y el proceso de mediación de conflictos. Para mí la coordinación entre todos los componentes de la comunidad educativa es importante porque si no existe un compromiso por parte de los padres y una actitud de apoyo por parte de los profesores el proceso de convivencia en el  aula y el proceso de enseñanza –aprendizaje no serían posibles.
Y respecto al proceso de mediación es un proceso muy importante en la resolución de conflictos de forma pacífica, ya que gracias a este proceso los conflictos entre los implicados se solucionaran mediante el dialogo guiado por los mediadores, que pueden estar formados por profesores, padres e incluso alumnos.
Para mí esta lectura de los decretos  me ha enseñado la diferencia que existe en la elaboración de leyes de dos comunidades distintas, además de la importancia que le dan a las obligaciones de los alumnos frente a la de los docentes como sucede en el decreto de convivencia de la comunidad de Madrid.



Israel  Martínez  Ron

Asistencia semana del 14 al 18 de febrero

Esta semana el miércoles faltó un compañero del grupo Diego Mayoral Redondo y el viernes si asistimos todos .