miércoles, 2 de marzo de 2011

CUENTO DE LOS BLUES

Tras la lectura de este cuento, se pueden sacar varios puntos interesantes sobre los que merece la pena escribir unas palabras:

- Después de las primeras páginas del cuento, nos damos cuenta del parecido con la realidad sobre el tema del racismo existente; de por sí los niños no suelen tener tantos prejuicios como los adultos, pero a raíz de ver la televisión (ya sea con los telediarios o con eventos deportivos), los niños copian las actitudes que ven, lo que puede llevar a estos casos de discriminación. En el cuento, vemos como los niños de la Tierra discriminan sin motivo alguno a los niños blues, los cuales ganan menos credibilidad para los terrestres a raíz de afirmar que podían predecir el tiempo, aunque al final y tras la predicción de uno de los niños blues sobre el tiempo, les acaban aceptando e integrándoles dentro del grupo.




Después de hablar sobre el valor principal del cuento (el racismo), vamos a realizar una serie de actividades para tratar este problema:

1. En grupos de 3 ó 4 niños como máximo, repartiremos el cuento para que lo lean por un espacio aproximado de 20’ y discutan brevemente entre ellos sobre qué les dice el cuento.

2. A continuación, en un folio, harán dos columnas en las cuales deberán poner las características de los niños blues y en la otra la de los niños de la Tierra (aspecto físico, forma de vida, etc.), separando similitudes y diferencias. Esto llevará unos 10’.

3. Después de hacer esto, deberán poner en común todas las ideas de los grupos, mientras que el profesor anota en la pizarra lo que van diciendo entre todos. Esto nos llevará unos 20'.

4. Por último, y para el día siguiente, cada niños deberá hacer una pequeña redacción sobre cómo se sentiría él si fuese un niños blue en un ambiente ajeno.



Con esta práctica, se pretende fundamentalmente tratar el valor del racismo y hacer ver a los alumnos la importancia que puede tener la integración entre culturas.

martes, 1 de marzo de 2011

LA IMPORTANCIA DE LA DIFERENCIA


Hoy en día en la sociedad en la que vivímos, la diversidad cultural es una realidad que afecta a todos los contextos sociales. Desde hace ya algunos años, nuestro país ha recibido la llegada de muchos inmigrantes, que huyen de sus países por distintos motivos.

Esta llegada de inmigrantes, conlleva que distintas culturas convivan en el día a día en nuestro país, y por tanto la diversidad cultural, étnica o racial es una realidad a la que no se puede ni se debe dar la espalda. Son muchas las personas que ven en estas diferencias culturales un problema, por ello en muchas ocasiones se cae en errores o tópicos como lo son tachar a los inmigrantes de delincuentes o de inadaptados, olvidando que no hace mucho tiempo atrás fueron sus propios abuelos los que vivían en otros países en esa condición de inmigrantes.

Por todo ello, creo que es necesario trabajar la diversidad cultural en el ámbito educativo. Debemos ofrecer la posibilidad a nuestros niños de aprender y enriquecerse de otras culturas, en lugar de rechazar de primeras todo aquello que es diferente, sin pararse a pensar que por encima de todas esas diferencias existe algo que nos une, y no es otra cosa que nuestra condición humana.

El otro día en clase, leímos un cuento acerca de cómo tratar las diferencias titulado "Los Blues". Pienso que es un material muy interesante para trabajar este tema en las aulas. A continuación pongo un ejemplo de cómo trabajar con este cuento en el aula:

a) En primer lugar, se repartirá una fotocopia del cuento a todos los alumnos y se leerá en voz alta y entre todos.

b) Una vez finalizada la lecutra el profesor realizará una serie de preguntas a los alumnos tales como: ¿ Cómo crees que se sentían los Blues en sus primeros momentos en la tierra? ¿Crees que existen personas en nuestra sociedad que se puedan sentir igual que los Blues? ¿ Crees que alguno de tus compañeros de clase ha podido sentirse alguna vez como los Blues? ¿ Se pueden aprender cosas de alguien diferente a nosotros?

c) Para finalizar esta actividad, se necesitará de la colaboración de las familias. El profesor pedirá a los alumnos que para el siguiente día, intenten traer o explicar al aula algo típìco de sus países de origen como pueden ser: instrumentos, trajes regionales, canciones, bailes, juegos...etc. Los alumnos, con la ayuda de sus padres, deberán explicar de donde procede aquello que han traído o expuesto al aula.

Con esta actividad, se pretende trabajar la diversidad cultural en el aula. Con ello intentamos hacer ver a los alumnos que la diferencia puede ser una fuente de enriquecimiento de la cual podemos aprender muchísimas cosas, en lugar de ver la diferencia como algo que se debe evitar y que puede crear problemas.

¿Por qué Jorge no puede ir al mismo colegio que su hermano?


Tras la lectura del texto podemos sacar como conclusión que en la sociedad actual no se trata con igualdad a aquellas personas que no son iguales a la mayoría. En una gran cantidad de escuelas se trata a las personas con deficiencias psíquicas como un problema, intentan no hacerse cargo de este tipo de personas al considerar que son un obstáculo en lugar de un beneficio.
El autor del texto nos explica la imposibilidad de llevar al niño al mismo colegio que su hermano, ya que en este no podía ser educado acorde a sus necesidades.
Una de las ideas que nos explica el autor es cuales son los “valores” que en esa escuela se enseñan si cuando tienen la posibilidad de llevarlos a la práctica son incapaces de hacerlo.
En la actualidad, hay pocas escuelas que sean capaces de formar alumnos con distintas aptitudes, como muestra Jorge tuvo que pasar cuatro años en un centro ordinario “de integración” en donde no recibía todo el apoyo que necesitaba (siempre según los padres), y tuvo que ser trasladado a uno de educación especial donde quizás no tiene la mejor educación pero se siente a gusto y contento.

La hipocresía de estas escuelas es tal, que afirman que la educación en valores es una de sus señas de identidad cuando rechazan a todos aquellos alumnos que no tienen posibilidad de obtener unas buenas notas, con esto demuestran que su único interés es la fama, la buena reputación (gran mayoría de aprobados en selectividad, licenciados, graduados, etc...) y ser reconocidos en su respectiva comunidad autónoma por su alto nivel educativo.

Considero que en las escuelas se debería planificar la educación según sus necesidades específicas y estos alumnos deberían llegar a alcanzar la máxima inserción posible en la comunidad.
Hay buscar más las posibilidades que las deficiencias, para poder tener derecho a la educación en un entorno lo menos restrictivo posible agotando los recursos ordinarios.
Este hecho debe ser tratado como un proceso de Normalización (siempre que sea posible enseñanza y servicios ordinarios, agotar éstos).
Sectorización de los servicios para que lleguen a todos los alumnos con necesidades.
Personalización de la enseñanza (individualización).

El art. 75 de la LOE tiene como objetivo facilitar la integración social y laboral del alumnado con n.e.e, entre sus medidas destacan la especial atención y ofertas formativas adaptadas a sus necesidades, la reserva de plazas en enseñanza de FP y programas de Cualificación Prof. Inicial adaptados. Aparte de todo esto, son muy importantes las adaptaciones curriculares precisas que permitan a estos jóvenes seguir su propio plan de estudios. Han de contar con otros apoyos humanos y materiales, además de la adaptación curricular, como una adecuada formación del profesorado, la participación de los padres y recursos personales como los Prf. de Pedagogía Terapéutica o Ed, Especial, Logopedas y Fisioterapeutas.

CUENTO: BLUES

En la sociedad actual podemos encontrar racismo en cualquier país desarrollado.
Yo personalmente, no voy a entrar a valorar si es buena o no la interculturalidad, la multiculturalidad, la integración del extranjero, etc..., ya que considero que esa respuesta nos la dará el tiempo.
Si es cierto, que a los jóvenes alumnos hay que enseñarles a tratar a todo el mundo por igual, con igualdad de oportunidades, de derechos, de obligaciones, etc...
Los alumnos deben ser educados con el valor de la igualdad, de forma que con el paso de los años sean capaces de poder razonar libremente y sin influencias externas cuales son las ideas o valores que a ellos les parecen más correctas.

Por otro lado, el cuento nos relata la vida de unas personas que provienen de un lugar diferente y de cómo son tratadas al principio con desprecio, posteriormente se dan cuenta de que son igual que ellos y empiezan a aceptarlos como tal.


Para trabajar este tema, propondremos a los alumnos una serie de actividades:

- En primer lugar, haremos la lectura del cuento de forma conjunta, en donde cada alumno leerá en voz alta la frase que le corresponda.
- Posteriormente, se preguntará a los alumnos ¿que creen que pueden sentir los Blues con el trato que al principio recibían?, ¿crees que los humanos los prejuzgaron sin conocerlos?, etc...
- Después, se les informará que esto que están sintiendo los Blues es lo mismo que siente la gente de otros países cuando vienen a un país como el nuestro, esto servirá para hacerlos reflexionar de la necesidad que tiene la gente de ser tratada con respeto y cariño por sus semejantes.
- Por último, el profesor pedirá a los alumnos de otros países que traigan algún cuento o juego típico de sus países para que todos los alumnos aprendan en que consisten.

Con esta actividad se pretende que los alumnos aprendan de la forma más realista posible que está sucediendo en la sociedad en la que viven.

lunes, 28 de febrero de 2011

El mundo de los blues


En la actualidad sigue existiendo mucha discriminación y mucho racismo hacia las personas que no son iguales que nosotros, y esa actitud se la podemos transmitir a los niños más pequeños, ya que los niños imitan todo lo que ven que hacemos nosotros, su ejemplo de comportamiento.
La forma más fácil de acercar la interculturalidad a los niños es conocer a los que son diferentes y eso es  mucho más fácil con el conjunto de razas diferentes que hay en nuestro país, y trabajando este tema podremos llegar a una convivencia de respeto y de igualdad entre todos.
Ø  ¿Cómo organizar la clase para hacer esta actividad?
a)          Primero debemos organizar la clase en grupos de cuatro alumnos por cada grupo, a cada grupo se le repartirá el cuento de los blues, para la realización de esta actividad será de unos 15 min. aproximadamente, ya que no debe ser demasiado amplio porque puede provocar que los niños se distraigan y no sigan la actividad.
b)          Después de leer el cuento se les harán contestar una serie de preguntas relacionadas con la lectura, esas preguntas tendrán, que ser contestadas en grupo. Esas preguntas son:
-     ¿que saber sobre el racismo y la inmigración?
-     ¿Crees que todos los niños aunque sean de diferentes países tienen los merecen los mismos derechos y el mismo trato?
-     ¿Tu comportamiento hacia esos niños sería igual que la tuya, si alguno de tus compañeros fuese diferente?
c)          Se les pondrá para finalizar la actividad en el aula se les pondrá un pequeño corto de Disney en el que expresa que aunque seamos diferentes siempre podremos aprender de los demás,      http://www.youtube.com/watch?v=F0Ub7LLTm3A.
d)      Como punto final a esta actividad se llevará a todos los niños del aula al patio para que dibujen entre todos algo que pueda expresar la igualdad entre todos los seres vivos, se les puede aconsejar con una paloma, un globo terráqueo rodeado de niños de razas diferentes, dos manos unidas,…
Ø  Objetivo de la actividad
-       Conseguir que todos los alumnos aprendan a valorar otras culturas.
-      La importancia de la comunicación para superar la intolerancia y entender a aquel que sea diferente.




Israel  Martínez  Ron

Asistencia del del 21 al 25 de febrero

En esta semanba el miércoles faltó nuestro compañero de grupo Pedro Ramón Martín-Gil Rodriguez y el viernes no hubo clase presencial a la que asistir.