martes, 17 de mayo de 2011

EL MUNDO

El primer grupo en exponer su propuesta de trabajo cooperativo fue el grupo 0. El tema a la hora de trabajar fue la geografía del mundo, y a través de la técnica del rompecabezas del aprendizaje cooperativo intentaron que todos aprendiéramos un poco más de geografía.
En primer lugar, dividieron la clase en cinco grupos de expertos. A cada uno de los grupos se le dio una cartulina y se le asignó un continente. Dentro de cada grupo de expertos, a cada uno de los expertos le tocó un elemento de la geografía ( relieve, hidrografía..etc.) en mi caso fue la hidrografía.
Una vez repartidos todo, cada persona del grupo de expertos se tenía que reunir con los expertos de otros continentes que tuvieran el mismo elemento de la geografía (expertos de hidrografía juntos, relieve también...etc.). En esta reunión con los expertos de otros grupos, cada representante del grupo debía recoger la información de los demás continentes. Para recopilar esta información dieron un tiempo de 15 minutos, que en mi opinión fue poco tiempo.
Cuando toda la información estuvo recogida, cada experto volvió a su grupo base o inicial. Esta vez, cada experto contó la información que traía de la reunión con los expertos de otro grupo, y el resto del grupo debía reflejarla en la cartulina que nos dieron al principio.
Esta actividad me pareció muy interesante, puesto que se acercaba el examen de geografía y nos ayudó algo a estudiar. Por otro lado, creo que es una buena actividad de aprendizaje cooperativo, ya que nos hizo trabajar con personas con las que normalmente no trabajamos. Por último como aspecto a mejorar, creo que se deberían hacer los grupos de expertos más pequeños, pero creo que los compañeros que expusieron el trabajo lo tenían pensado hacer en el grupo de prácticas, un grupo mucho más pequeño que el de teoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario